Detalles y composición
En el centro del despertar intelectual del siglo XVIII se encontraba un hombre en particular cuyas palabras escritas han resistido el paso del tiempo: Johann Wolfgang von Goethe. Erudito, gigante de la literatura alemana, abogado, ministro del Gobierno, director de teatro, así como prodigioso coleccionista y naturalista, fue en todos los sentidos un revolucionario, decidido a ampliar los límites de la percepción y el aprendizaje. La profundidad filosófica de Fausto, la sutileza lírica de su poesía y la amplitud de la exploración científica que subyace a su teoría del color y sus tratados botánicos tuvieron una importancia trascendental y dan testimonio, por su variedad y su influencia de gran alcance, del genio de Goethe. Como poeta y estadista, consejero, amigo y amante, dejó una huella indeleble en el mundo que le rodeaba y sigue siendo hoy en día una fuente de inspiración y visión. Con el apoyo de la Klassik Stiftung Weimar y el Museo Nacional Goethe que alberga, Montblanc dedica su Writers Edition Homage to Johann Wolfgang von Goethe Limited Edition 8 a este genio universal, centrándose especialmente en sus logros como científico. La inspiración para la silueta histórica de la edición proviene del preciado instrumento de escritura de Goethe, con el que plasmó en papel todos sus conocimientos, ideas y los frutos de su imaginación poética aparentemente ilimitada. Escribir era su razón de ser. La edición más completa de sus obras y escritos comprende actualmente 40 volúmenes, que contienen alrededor de 3000 poemas. Su drama Götz von Berlichingen se publicó de forma anónima en 1773, pero solo un año después, Las desventuras del joven Werther, escrita en menos de cuatro semanas, catapultó a la fama al abogado de 25 años. Su reputación no pasó desapercibida en Weimar, donde más tarde ya no solo se le consideraba un renombrado poeta y filósofo, sino que también actuó como estadista y reformador de la economía y las finanzas. Pero Goethe se mostraba reacio a transigir a la hora de compaginar sus facetas de poeta y político. Insatisfecho por una sensación de estancamiento creativo, decidió emprender un viaje por Italia en 1786, de incógnito. Allí sintió una nueva sensación de libertad espiritual diferente a todo lo que había experimentado en su patria. Descubrió los antiguos tesoros de Roma y fenómenos naturales que antes desconocía. Durante su viaje de 18 meses, que más tarde describió en su Viaje a Italia, Goethe escaló varias veces el Vesubio, todavía un volcán activo, y recogió una gran cantidad de objetos para sus estudios de la naturaleza, entre ellos una piña que conservó tanto como una maravilla de la naturaleza en sí misma como un recuerdo de la antigua piña de bronce de cuatro metros de altura del Vaticano. La modesta belleza y armonía de su forma natural se evoca de manera impresionante en esta edición, ya que el capuchón y el cuerpo son ligeramente cónicos. La similitud se ve reforzada por la superposición esquelética fresada en oro macizo Au 750. Con consumada habilidad, los maestros artesanos de Montblanc han insertado incrustaciones de madera de ébano, nácar blanco y rosa, laca de lapislázuli y laca de jaspe en la capa esquelética para simbolizar la rica colección de minerales y piedras de Goethe. Uno de los proyectos más ambiciosos de Goethe fue su Teoría de los colores, publicada en 1810. En sus aproximadamente 1300 páginas, examinó el fenómeno del color de una manera que difería fundamentalmente de las prácticas establecidas. Adoptando un enfoque interdisciplinario, abordó una amplia gama de temas, desde la física hasta la psicología del color, abriendo una perspectiva completamente nueva sobre la esencia del color. Creía que los colores solo existían en la mente del observador y ejercían una influencia considerable en las emociones de ese individuo. La teoría del color de Goethe está representada no solo en la combinación de colores general del instrumento de escritura, sino también en la banda de incrustaciones de laca que rodea el cono, con colores inspirados en los que Goethe observó durante sus experimentos con prismas de cristal. Su investigación empírica en el campo de la óptica también se honra en el cristal de roca incrustado entre los anillos de oro en el extremo cónico del cono, que lleva su firma grabada. La parte inferior del cono es de granito, una de las rocas más duras que se conocen y la sustancia más apreciada por Goethe como prueba del origen del planeta. Al igual que el cono, la parte superior de la tapa en forma de cúpula está elaborada en cristal de roca enmarcado en oro y coronada por el emblema de Montblanc grabado a mano, así como por una serpiente dorada pintada a mano. El motivo de la serpiente enroscada es un recuerdo de los vasos que Goethe encargó en Karlsbad, con los que demostraba los sorprendentes efectos del color. La forma ligeramente curvada del capuchón, que recuerda a los frascos de cristal de los químicos de siglos pasados, es un homenaje a los logros de Goethe como científico y coleccionista. El clip en forma de hoja rinde homenaje a sus estudios en el campo de la morfología y, en concreto, a su propuesta de una forma vegetal arquetípica. Incluso trasladó esta idea a la poesía en su didáctico poema de amor «La metamorfosis de las plantas». El propio Goethe elogió una serie de litografías del pintor Eugène Delacroix, encargadas como ilustraciones para la traducción francesa de la obra. Su representación de Fausto en su estudio se refleja en una elaborada escena grabada en el sólido plumín de oro Au 750, mientras que el grabado de líneas en espiral en la parte delantera sólida de oro Au 750 recubierta de rodio es un guiño a los estudios de Goethe sobre óptica y a las tarjetas que ideó para ilustrarlos.
N.º de identificaciónMB131448
Peso físico
162,1 g
Dimensiones
147,8 mm * 18 mm * 18 mm


















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